sábado, 5 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

No. El aprendizaje, como hemos visto, es lo más importante. Para observarlo y medirlo adecuadamente debemos considerar la transformación del alumno. Lo que sucede es que no sabemos evaluar, y no hemos aprendido a evaluar, porque ignoramos la verdadera esencia del aprendizaje.
Señala Xavier Vargas: “Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían”. Entonces, el resultado del aprendizaje es la transformación y, por lo tanto, la evaluación del aprendizaje debe ser la medición del grado de transformación del alumno.
Añade el mismo autor que “bajo esta concepción educativa superficial y generalizada, si los estudiantes pueden reproducir los contenidos en los términos que el maestro dice haberlos mediado, se da por exitoso el proceso; poco importa la modificación estructural y por tanto personal”. Esto deja en claro nuestra falta de preparación para la aplicación de un sistema de evaluación que nos deje ver el avance y, sobre todo, la transformación del alumno.
Valorar el aprendizaje de los estudiantes requiere la formulación exhaustiva de técnicas y reactivos que permitan medir su grado de transformación como persona y no tanto el conocimiento de contenidos que, como sabemos, se olvidan fácilmente con el tiempo.

2 comentarios:

  1. Hola Esteban que gusto saludarte y poder charlar mediante esta bitácora este punto tan complejo como lo es el "Aprendizaje", sabes me agrado mucho como abordas tu respuesta al planteamiento, ya que de forma muy atinada señalas una idea primordial, como lo es la "Transformación" en el alumno, pienso al respecto que la mayoría de docentes que se han involucrado en estos nuevos aconteceres del Enfoque en competencias y el manejo del Constructivismo han querido forjar nuevas formas de evaluarlos, ya no el que reflejen lo que ellos quieren y memorizar, han traspolado esas fronteras y su trabajo se plasma en lo que menciono sobre el alumno; ya no será el mismo, ya esta marcado hablando metafóricamente, ya cambió su estructura cognitiva, su esquema de pensamiento y estará en la temática de un aprendizaje significativo, este punto que manejas lo reconozco como una fortaleza en tu escrito, y para hablar de las debilidades que denotas las ubico en un contexto aún generalizado y no de tu trabajo sino del momento educativo que tenemos vigente en algunos lugares donde los docentes siguen remitiendose a elaborar reactivos para evaluar y que finalmente esos saberes se olvidarán después de un periodo, y no han logrado penetrar en el campo de conocer a sus alumnos.

    Te mando un super saludo y seguimos aquí pendientes. Muy buenos comentarios.

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  2. Buenas noches maestro Esteban, le comento que tienen toda la razon el aprendizaje se mide en base al cambio del alumno el cual a veces se nos hace dificil verlo, por lo que tenemos que ser muy observadores y tomqar en cuenta muchos aspectos para hacer una evaluacion integral. Saludos

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