En este breve escrito reflexionaré sobre lo que hacen mis alumnos con el Internet. Para esto apliqué una breve encuesta que, si bien, no arroja resultados cien por ciento válidos, me permite darme una idea sobre los saberes y usos de mis alumnos con respecto a Internet.
La mayoría utiliza el Internet para obtener información. Ésta es tan variada como accesible. Afortunadamente, prevalece la búsqueda de datos para cumplir con tareas escolares. Otro uso común es el de los videos. Este uso es de mero entretenimiento, ya que buscan temas triviales y divertidos. Igualmente importante es el intercambio de fotografías e información entre amigos. Por último, es poco usual que colaboren o publiquen información original y, nunca han utilizado este medio para comprar o vender.
Para aprovechar el Internet en el aula y en el proceso de enseñanza aprendizaje, mis alumnos sugieren:
a) Tareas sobre la materia, para buscarlas en páginas específicas.
b) Organizar discusiones en línea.
c) Plantear problemas que deban resolverse mediante el uso de Internet.
d) Crear páginas o medios (como blogs) sobre la materia.
Como es de esperarse, hay algunos que saben más y otros menos sobre Internet. Los que saben más quisieran enseñar a sus compañeros a cambiar formatos, consultar enciclopedias y utilizar correctamente los buscadores. Los que saben menos están dispuestos a aprender. La enseñanza se hará en el aula, en la sala de cómputo y a través del mismo uso de Internet.
En conclusión, mis alumnos saben utilizar las funciones básicas de Internet: búsqueda e intercambio de información, videos e imágenes. Les falta participar activamente en el medio; para lograrlo, necesito crear los elementos y estrategias que los empujen sacarle el máximo provecho.
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Eso es muy cierto, los alumnos si sabe manejar el Internet pero solo para lo que les gusta, y si nosotros como docentes implementaramos estrategias como los grupos electrónicos para discusiones en línea o envio de archivos estaría mejor porque así ya estarían trabajando dichas herramientas pero con fines académicos y a la larga fomentaríamos una cultura de trabajo virtual.
ResponderEliminarMuy buenas tardes maestro Esteban, me permito felicitarlo por su blog el cual estoy seguro contendrá un gran numero de trabajos.
ResponderEliminarBuenas noches profesor Esteban. Los resultados que obtuve con mis alumnos coinciden con lo que usted señala; los alumnos tienen amplios conocimientos para el manejo de Internet, sin embargo en pocas ocasiones colaboran o publican material original, la mayoría de los trabajos escolares se basan en cortar y pegar.Nuestro trabajo debe incidir entonces en inducir a los alumnos a buscar y trabajar la información de tal manera que coadyuve en su desarrollo personal.
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